top of page
Buscar
Foto del escritorLucía Hernández

Cosas que necesitas saber antes de rentar un departamento


Foto tomada del sitio Mercado de Casas

Se que rentar un lugar donde vivir es algo muy importante y emocionante. Pero si es tu primera vez seguro será algo confuso. No quiero quitarte las ganas, esto solo es mi experiencia y como todo en esta vida debemos estar preparados para todo lo que pueda suceder.




Por eso aquí te van estos tips:


  • Debes conocer las leyes que protegen tus derechos como arrendatario. Las cuales te apoyan en caso de desalojo y entrega de la vivienda, reparaciones y uso de la vivienda, pago de renta y otros usos. Aquí te dejo una liga para que puedas conocer los artículos de la ley que te amparan cómo inquilino (https://www.elfinanciero.com.mx/inmobiliario/sabes-que-leyes-protegen-los-derechos-de-los-inquilinos-en-mexico-esta-guia-te-ayudara).


  • No firmes nunca una oferta de arrendamiento. Como en todo tipo de venta siempre ejercerán presión sobre la decisión que vas a tomar. En el mundo del arrendamiento te van a decir que existen otras personas (al igual que tú) buscando el departamento, que lo están mostrando y que al final la primera persona que entregue documentos será prácticamente a quién le aparten el lugar, con esto te van a pedir la oferta de arrendamiento. Cual es el truco de este asunto, que te van a pedir el famoso deposito (cantidad de dinero que se deja a prenda al rentar, para reparaciones que pueda necesitar la vivienda al desalojar) para “apártalo”, aunque lo más acostumbrado es que al momento de firmar el contrato pagues el primer mes de renta por adelantado y el depósito al mismo tiempo. Por lo que te aconsejo que no te dejes presionar, no firmes la oferta de arrendamiento y no pagues el depósito antes de firmar el contrato. Ahora que, si accedes a hacerlo, recuerda siempre solicitar tu RECIBO.


  • Revisa cuidadosamente que los documentos del arrendador estén en orden. Hay mucho charlatán en esta vida por eso necesitas asegurarte de que la persona que te está rentando la propiedad sea el dueño legal del mismo. Parece obvio, pero con la emoción del momento seguro se te puede olvidar.


  • Lee atentamente el contrato antes de firmar. Yo sé, me vas a decir, quien firma un documento sin haberlo leído. Muy a mi pesar, más personas de las que me gustaría. Regresando al tema de los charlatanes que se dedican a estafar personas te aconsejo que revises clausula por clausula, aunque de pronto existan conceptos que no entiendas o veas demasiadas letras. Al no existir un contrato de arrendamiento estándar alguien puede aprovecharse de eso, existen 5 cláusulas abusivas que puedes identificar en los contratos de arrendamiento, las cuales legalmente no tienen validez y se encuentran redactadas en el documento. Aquí te te dejo el segundo link (https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/clausulas-abusivas-en-contratos-de-arrendamiento/) está super interesante y te puedes informar sobre cuáles son las cláusulas abusivas más comunes en este tipo de contratos.


Hasta ahora mi experiencia en el tema no ha sido tan padre. Sigo en negociación de mi contrato y espero poder cerrarlo con toda honestidad. Lo más importante que aprendí es que tienes todo el derecho de decir las cosas que no te gustan o no te hacen sentir comod@. No te dejes presionar por los dueños del lugar, ni mucho menos de los intermediarios. El contrato tiene responsabilidades legales para ambas partes y necesitas estar consciente de lo que aceptas. No se te olvide que todo contrato de arrendamiento se puede modificar, por lo tanto, tienes derecho a pedir los cambios que necesites. Yo no soy abogada ni experta en temas legales, sin embargo quería compartirte mi experiencia para que no te pase lo mismo.



“El hombre que no teme a la verdad, no tiene nada que temer de las mentiras” Francis Bacon

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page